Foz de Iguaçu.- “A mí siempre me deja el tren, ¿a ustedes también?”, pregunta João al pisar las tablas. El personaje entra a la escena luego de que las luces y el sonido transportan a los presentes a una típica estación de trenes. Con su gran habilidad para la narración y el dominio del lenguaje corporal, el actor José Alves, más conocido como Zé, cautiva al público más diverso, en una hora y media de espectáculo.

La pieza se basa en la historia João, es un hombre joven que durante su jornada se encuentra con varias personas que como él, han perdido el tren, estas personas en realidad son el público. Para matar las horas de espera decide contarles historias, que se tratan de adaptaciones de cuentos populares, historias del folclore y vivencias del actor/director de la obra.

WhatsApp Image 2018-05-04 at 11.07.05 PM (1)

Con una aparente ingenuidad y mucha picardía, João va soltando reflexiones sobre temas recurrentes, como por ejemplo, la crianza de los niños, la importancia de valorar las cosas que tenemos y sobre como nuestras decisiones marcan nuestro destino.

WhatsApp Image 2018-05-04 at 11.07.06 PM

Zé tiene 44 años, nació y sigue viviendo en Medianeira, una ciudad del Estado de Paraná, Brasil, situada a casi 60 km de distancia de la triple frontera con Paraguay y Argentina. Está casado y es padre de dos hijos, Clara de 15 años y Pedro de 7 años. En la actualidad, además de la actuación, se desempeña como docente.

Sus inicios como actor se dieron hace más de 23 años y estuvieron marcados por cuestiones circunstanciales. Pues en la época en que estudiaba Letras en la universidad una profesora lo motivó a que iniciara un proyecto como contador de historias en la biblioteca y de ese modo generar ingresos para seguir sus estudios. Hoy busca especializarse en la narración de historias.

corre-joao

“Cada quien tiene su estilo, a mí me gusta ser un poco payaso, la verdad ahora estoy aprendiendo a serlo”, comenta al finalizar su presentación en el teatro de la Fundación Cultural. De este modo el actor se sumó a la iniciativa de “Cê na sexta”, que se desarrolla mediante una alianza entre la citada fundación y la Universidad Nacional de la Integración Latinoamericana (UNILA). Y que ofrece espectáculos gratuitos de música, teatro, danza y literatura, a los residentes de la triple frontera y todos quienes pasen por la ciudad de Foz de Iguaçu, cada viernes, en el mismo lugar.

Anuncios